colorante para pochoclos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

COLORANTES Y PIGMENTOS PARA POCHOCLOS 2021 [Guía Completa]

CONOCE LOS 5 TIPOS DE COLORANTES

MAS USADOS EN EL MERCADO

Nos preguntaron muchas veces «cómo se hacen los pochoclos de color», qué colorantes se pueden usar, y «cómo hacerlos en casa».

Hicimos este post para que realmente te sirva y aporte toda la información que nosotros fuimos recabando con la experiencia y práctica en la elaboración de «Pochoclos de Colores» en POCHOCLOS COMPANY

La intensidad del color se la das con la cantidad de colorante que utilices

Sabías que la cuna del POP CORN está en EEUU? País vanguardista con una industria muy desarrollada que cuenta con muchas variantes y opciones de todo tipo para consumirlos: con sabores que van desde lo tradicional hasta lo más exótico (pimienta y chocolate), colores, packaging y presentación.

En Argentina, aun no contamos con colorantes y saborizantes «específicos» para teñir pochoclos y darles color, con lo cual tenemos que adaptar los colorantes comestibles que se fabrican para otras preparaciones y probar si nos sirven para colorear pochoclos.

Vamos a ello:

Por qué NO TODOS los pigmentos SIRVEN para pochoclos?

Es muy importante conocer los tipos de colorantes que tenemos en el mercado -en gel, liquido, pasta, polvo-, y ver bien cuál es su composición y aplicaciones ya que hay materias primas que no son compatibles con algunos tipos de colorantes.

El mejor aceite es: de MAIZ

Para elaborar pochoclos necesitamos:

Maíz PISINGALLO, ACEITE y azúcar. Remarcamos el aceite como ingrediente a tener en cuenta ya que justamente [este elemento] es el que va a determinar cual será el tipo de colorante más conveniente a la hora de elegir.

Además,

Todos sabemos que el «agua y el aceite» no son compatibles, con lo cual trataremos de evitar por ej un colorante hidrosoluble o líquido.

Es muy importante conocer acerca de los colorantes, variedad y clases, y te lo explicamos a continuación.

A tener en cuenta:

El mejor colorante será el que reúna las siguientes características:

  • Ser inocuo
  • Gran poder tintóreo (utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporable al producto)
  • Ser lo más estable posible a la luz y al calor (acordate que el aceite levanta alta temperatura para hacer explotar los granos de maíz)
  • Poseer compatibilidad con los productos a teñir
  • No tener olor ni sabor desagradable
  • Ser lo más económico posible

Tipos de Colorantes y Usos:

Vamos a mostrarte todas las variedades, presentaciones y marcas de colorantes que existen en el mercado, y se consiguen en Argentina, para que tengas un panorama completo de las opciones para darle color a este producto maravilloso y hacerlo bien vistoso y divertido.

Tené en cuenta que todos los colorantes son artificiales, con lo cual no abuses de la cantidad, sobre todo porque algunas marcas son tan concentradas (ej. Color Mix) que con una pizca de producto ya lográs darle el color que elegiste a tus pochoclos.

También tenés que saber:

{que los colorantes son aditivos que no mejoran ni empeoran la calidad del producto con respecto a su conservación o calidad nutritiva, por lo que su principal función es simplemente hacer más atractivo el producto para el consumidor}.

COLORANTE EN GEL

Pomos ultra concentrados, alto rendimiento. Sistema de aplicación «gota a gota».

  • Este sistema te permite hacer tus propios colores y «siempre obtener el mismo color» colocando la misma cantidad de gotas.
  • La pintura comestible en gel la recomendamos MUCHO! para colorear pochoclos por la intensidad de las tintas.

8 colores disponibles. 19 ml cada pomo.

COLORANTE EN PASTA

  • Tienen una textura densa, y con poca cantidad podemos obtener colores muy intensos.
  • Contienen Glicerina y/o jarabe de maíz.
  • Se presentan en potes de 15 gr, muy rendidores.

Al ser pastoso, no es tan fácil incorporarlo a la preparación de pochoclos, pero si lo tenés en casa y querés probar cómo te salen los pochoclos, lo mejor es:

con la punta de un cuchillo sacar una pequeña cantidad y colocarla junto con el aceite en la sartén u ollita donde preparás los pochoclos, -revolver y tratar de integrar aceite y colorante-

Esto te conviene hacerlo en frío (antes de colocar el aceite en el fuego), porque tené en cuenta que el aceite se calienta muy rápido y tampoco queremos que se queme.

En Argentina las marcas más conocidas son: BLOCH, FLEIBOR, CIRSE, SUGARFLAIR

COLORANTE LIQUIDO COMUN

Son los que se consiguen con mayor facilidad en tiendas o Supermercados.

Muy fáciles de utilizar, pero como tienen una base acuosa, los colores no son tan intensos, con lo cual necesitamos más cantidad para obtener un color más fuerte y esto claramente no es económico.

(No te lo recomendamos para colorear pochoclos)

Otra desventaja:

que tiene este colorante para pochoclos es que «agua y aceite» no son compatibles, no se mezclan por lo que no es buena idea hechar un medio líquido en una sartén con aceite caliente, ya que la mezcla comenzará a salpicar fuerte y pondemos terminar con una buena quemadura.

Otras marcas que podés conseguir: FLEIBOR, WILTON, HOLI CAKES

COLORANTE LIQUIDO «LIPOSOLUBLE«

Liposoluble significa que se disuelve en medios grasos, con lo cual este tipo de colorantes también va bien para preparar pochoclos e incluso para teñir chocolate si querés darle una vuelta de rosca a tu receta. (mirá el post donde te mostramos como se tiñe el chocolate en POCHOCLOS COMPANY)

Colorantes DUST COLOR tiene amplia paleta de colores

Otras marcas que podés encontrar:

DESSERT Potes 30 gr (muy recomendable para pochoclos, chocolate y caramelo)
y el colorante más recomendado por POCHOCLOS COMPANY: 

COLORANTE EN POLVO

En nuestra experiencia, el colorante en polvo es el más indicado para elaborar pochoclos de colores.

Atención! También vas a encontrar Polvos Hidrosolubles y Liposolubles.

Los colorantes de la marca –DUST COLOR– son aptos Vegano.
y como no tienen saborizantes ni aromatizantes,
también pueden utilizarse para elaborar pochoclos salados de color
Como ya dijimos, para teñir Pochoclos, vamos a elegir SIEMPRE la variante 
LIPOSOLUBLE porque se disuelve mejor en un medio graso.
DUST COLOR ofrece una paleta de colores muy amplia

y sabés una cosa:

Hay un colorante que nos encanta, porque su calidad y concentración son excelentes, te lo súper recomendamos, y es éste:

También tiene una amplia paleta.
Te damos el dato para que investigues la variedad que ofrecen

y esto no es todo…

Para el final dejamos un colorante que utilizamos en POCHOCLOS COMPANY, que si bien no es de industria Argentina, también lo podés conseguir {aunque no es tan fácil} y es EXCELENTE!!!!!!!

Si viajás al exterior si los conseguís con facilidad: Ej Ecuador, Chile, Colombia y en (EEUU directamente en los Supermercados)
  1. Este producto se presenta en potes de 460 gr que contiene azúcar con una altísima concentración de color y sabor. Te aseguro que te dura años!!!
  2. Esta es una diferencia importante con los demás colorantes: el FLOSSINE tiene sabor!!!!!
  3. El sabor es sutíl, no pienses que se súper siente, porque además lo vas a integrar con el aceite (por eso te insisto en que el aceite tiene que ser de la mejor calidad que consigas de maíz o en su defecto girasol, (todo ello va a influir en el sabor de tus pochoclos)
  4. Además es sin TACC y apto Koscher (si te fijás en la etiquetas del packaging tiene las certificaciones.

Para nosotros es lejos! el que más nos gusta usar para HACER POCHOCLOS DE COLOR

No es muy económico, pero te aseguro que te rinde tanto! que cuando lo pruebes te va a encantar!!!!

Y además mirá todos los sabores que ofrece:

También se puede usar para hacer copos de azúcar

Dónde colocamos el colorante?

Como no se fabrican en nuestro país colorantes específicos para pochoclos, fuimos probando recetas y formas de aplicar los colorantes, para llegar a la mejor conclusión posible.

Por ello, podemos sugerirte que lo óptimo es elegir un colorante en polvo LIPOSOLUBLE y colocarlo sobre el azúcar refinada ya que:
  • se logran colores más plenos,
  • se intregran bien el azúcar y colorante (y ya lo tenés listo para agregar a los demás ingredientes)

IMPORTANTE tener en cuenta:

La materia prima que utilizamos para elaborar los pochoclos es fundamental y determinante para el sabor que van a tener los pochoclos que preparamos. Por ello, es importantísimo elegir:

  • Aceite de calidad -de ser posible de maíz-, en su defecto Girasol
  • Azúcar refinada -tratemos de elegir una buena marca porque acá vamos a ver que los granitos son más grandes y esto nos va a servir mucho cuando entra en contacto con el calor para que el colorante se impregne más.
  • Maíz de buena calidad -en otro post vamos a desarrollar todo acerca de las variedades de maíz, calibres y demás-

Cuál es el mejor color para teñir Pochoclos:

El color que mas tiñe es el rojo (también en algunas marcas lo llaman Carmín, Rojo frenesí, Colorado). También el verde y azul son los que más cubren. En lo posible trata de evitar los colores pasteles si querés que tus pochoclos queden coloreados intensamente como te mostramos en las fotos.

Cómo conservamos los Colorantes Alimentarios:

  • No hace falta colocarlos en la heladera.
  • Una vez abiertos: guardarlos en lugar seco y oscuro, (la luz puede dañar el color)
  • Leer la fecha de vencimiento que indica el envase (generalmente duran 2/3 años)

CONCLUSION:

Te mostramos un panorama muy amplio de opciones para colorear Pochoclos y también te compartirmos nuestra experiencia que se fue forjando «a prueba y error» como seguramente te habrá pasado alguna vez.

El mundo de los colorantes es muy grande, con lo cual te sugerimos que pruebes los productos que vayan saliendo en el mercado y que puedas sacar tus propias conclusiones, ya que en materia de colorantes para pochoclos…. «no está nada dicho!»

A probar recetas y DISFRUTAR de HACERLOS... que es 
tan genial como comerlos!!!!!

Deja un comentario

Abrir chat